Una compañía, dos perfiles

Diversa y global

A través de las adquisiciones realizadas en los últimos años, Ferrovial ha diversificado su riesgo geográfico. Actualmente, cerca el 80% del RBE se obtiene en actividades realizadas fuera de España.

Descripción de imagen

Esta estrategia de diversificación diseñada en el año 2000, tanto en tipos de negocios como en mercados, en internacionalización, ha permitido a Ferrovial cerrar un ejercicio con un fuerte crecimiento, pese a las dificultades de los mercados financieros y al cambio de ciclo en el sector de la construcción.

Descripción de imagen

En los últimos años, Ferrovial ha utilizado la construcción como motor de financiación de una expansión hacia otros negocios más rentables y con capacidad de generar flujos crecientes de caja a largo plazo.

Mediante una intensa política de inversiones (9.000 millones desde el año 2000) Ferrovial ha sabido aprovechar los recursos generados  durante los últimos años por la construcción para entrar en las grandes operaciones de infraestructuras de transporte a nivel internacional, con ingresos más visibles, estables y, sobre todo, con un mayor margen. Ferrovial es hoy una compañía que tiene dos claros perfiles de negocio:

Operador de infraestructuras

Las divisiones de aeropuertos y autopistas y aparcamientos configuran Un perfil intensivo en capital, orientado a la creación de valor, con una generación creciente de flujo de caja a largo plazo.

Perfil industrial

Un perfil más industrial, de Servicios y Construcción, poco intensivo en capital, generador de flujo de caja y de resultado neto positivo. En conjunto, Construcción y Servicios aportan un RBE recurrente superior a los 800 millones de euros. Actualmente, el negocio de construcción supone el 11% del RBE de Ferrovial.

Descripción de imagen

Cabe destacar el buen comportamiento del negocio industrial, construcción y servicios, donde los crecimientos de las carteras han superado los dos dígitos. La cartera de construcción ha crecido un 13,8% (9.130 millones) y la de servicios un 12,7% (9.726 millones).

Ferrovial, primer operador privado de infraestructuras del mundo

Ferrovial se ha convertido en el mayor operador privado de infraestructuras del mundo por capital invertido según el ránking que elabora la prestigiosa revista estadounidense Public Works Financing.