Diálogo con los Grupos de Interés

Tercer Sector

Sus expectativas:

• Proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de CO2.

• Actuar de forma ética en el mercado.

• Desarrollar alianzas estratégicas con la empresa para llevar a cabo iniciativas sociales.

• Defender los Derechos Humanos.

Con el objetivo de crear valor a largo plazo para la sociedad, Ferrovial mantiene una relación fluida con las organizaciones del llamado Tercer Sector, entre las que se incluyen las universidades, organizaciones profesionales, entidades de defensa de los Derechos Humanos, organizaciones de defensa de los consumidores o fundaciones culturales y sociales. Estas relaciones se coordinan desde los departamentos de Calidad y Medio Ambiente y Comunicación Corporativa.

La relación con el tercer sector se estructura en cinco niveles:

• Participación en instituciones del Tercer Sector. Ferrovial forma parte activa de numerosas organizaciones del Tercer Sector que tienen un componente multi-stakeholder. Entre ellas, cabe destacar la Asociación Española del Pacto Mundial (Asepam) de la que Ferrovial es socio fundador, el Foro de Reputación Corporativa, la Fundación Empresa y Sociedad y Forética. En 2007, Ferrovial ha promovido junto con otras empresas la creación del capítulo español del London Benchmarking Gorup (LBG).

• Alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos. Ferrovial mantiene alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos con instituciones del Tercer Sector. Cabe destacar la alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para desarrollar proyectos conjuntos de investigación en torno a la Responsabilidad Corporativa, dentro del Industrial Liaison Program. En cuanto a los proyectos sociales con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), actualmente Ferrovial mantiene acuerdos estratégicos con Intermón-Oxfam y AMREF-Flying Doctors. En el capítulo sobre la Comunidad se detallan los proyectos y acciones concretas de inversión social llevadas a cabo durante el ejercicio.

• Encuentros institucionales. Durante el año, se han celebrado en Ferrovial 278 encuentros institucionales y reuniones con entidades del Tercer Sector. Cabe resaltar la presentación en la sede de Ferrovial de los trabajos para la revisión de la norma AA1000 de Accountability, y los encuentros mantenidos con CSR Europe en la sede de Ferrovial y con el director de redes del Pacto Mundial en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

• Participación en eventos. Los directivos de Ferrovial participan de forma activa en conferencias y eventos. Cabe destacar la participación en el Foro de Davos desde su fundación,  en las cumbres del Pacto Mundial de las Naciones Unidas celebradas en 2007 en Ginebra y en Buenos Aires, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y en el primer Market Place de Responsabilidad Corporativa organizado en España por Forética.

• Relación a través de los canales formales de comunicación. A través del correo electrónico rsc@ferrovial.es se han recibido 117 peticiones para asistir a cursos o presentaciones relacionadas con la Responsabilidad Corporativa.

Responsabilidad Corporativa

rsc@ferrovial.es

Tel.:      +34 91 586 31 57

Fax.:     +34 91 586 26 59

Stakeholders: Enrique Segovia, director de Conservación de WWF Adena

Enrique Segovia, director de Conservación de WWF Adena, explica en este vídeo cuáles son los principios medioambientales que deben cumplir las grandes empresas para contribuir al crecimiento sostenible.