Diálogo con los Grupos de Interés

Sindicatos

Sus expectativas:

• Profundizar en los derechos labores: condiciones, seguridad, igualdad de oportunidades.

• Cumplimiento de los Derechos humanos.

Más allá del diálogo social, los sindicatos reclaman su papel como "partes interesadas" en el desarrollo de la Responsabilidad Corporativa. En España, han formado parte de la mesa de creada por el Ministerio de Trabajo entre 2004-y 2007 y tendrán participación en el futuro Consejo Estatal de la Responsabilidad Corporativa creado por el Gobierno en febrero de 2008.

Ferrovial reconoce la libertad de asociación sindical de sus empleados como un derecho de los trabajadores de acuerdo con las legislaciones de cada país, así como el derecho a la negociación colectiva a través de los interlocutores sociales legitimados legalmente, ya sean, los representantes de personal y/o las organizaciones sindicales. Todo ello se estructura dentro de una política de comunicación permanente respetando el deber de confidencialidad de la información proporcionada.

Desde el punto de vista de las relaciones laborales, en el marco del diálogo social,  cabe destacar el importante aumento de la cobertura de los convenios, que pasa del 45% al 73,6% de los empleados en 2007.

El diálogo con los sindicatos como grupo de interés sobre la Responsabilidad Corporativa se estructura en torno a las iniciativas promovidas en el Pacto Mundial, en cuyas mesas de debate se encuentran representados.

Ferrovial ha mantenido en 2007 diversos encuentros con representantes de los sindicatos españoles Comisiones Obreras y de la UGT para hablar de forma específica sobre Responsabilidad Corporativa. En estos encuentros, se ha puesto de manifiesto el interés de los sindicatos por participar en el proceso de elaboración de los informes de sostenibilidad, especialmente en aquellos aspectos relacionados con las relaciones laborales.

Como un primer paso, Ferrovial ha querido contar en 2007 con un representante sindical entre el grupo de expertos que han evaluado el enfoque y planteamiento de este informe de Responsabilidad Corporativa. Esta línea de trabajo podría desarrollarse más en el futuro, dada la gran riqueza de observaciones recibidas y la utilidad de las mismas.

Ferrovial ha colaborado activamente con la investigación auspiciada por la Comisión Ejecutiva Confederal de Unión General de Trabajadores UGT y financiada por la Dirección General de la Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo social Europeo del Ministerio de Trabajo de Asuntos Sociales sobre la "Cultura, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas del IBEX 35".

Relaciones Laborales

Isidor Boix, secretario de Acción Sindical Internacional de Comisiones Obreras

Isidor Boix, secretario de Acción Sindical Internacional de Comisiones Obreras, comenta en este vídeo los retos de las grandes empresas en su relación con los trabajadores y los sindicatos en todo el mundo.