Sector empresarial

Sus expectativas:

• Ser un líder fuerte y respetado.

• Tener un comportamiento respetuoso con los competidores.

• Hacer un uso responsable del poder en el mercado con integridad y ética.

Ferrovial desarrolla una gran parte de sus relaciones con el sector, las industrias y los competidores a través de la participación activa en las patronales empresariales o en las organizaciones sectoriales de los ámbitos de negocio. Directamente o a través de las filiales del Grupo, Ferrovial asume un liderazgo en el desarrollo económico, social y medioambiental de los lugares donde opera.

Desde que se iniciaran los debates sobre la Responsabilidad Corporativa, en 2003, Ferrovial ha participado activamente en los grupos de trabajo desarrollados en el seno de la CEOE para definir la postura de la empresa sobre esta materia: que la función de la empresa es crear riqueza y empleo y que las actividades de Responsabilidad Corporativa son voluntarias y se enmarcan dentro del ámbito de la mejora de la competitividad.  La patronal ha defendido esta postura en el diálogo social y está previsto que juegue un papel importante en el nuevo Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial creado por el Gobierno de España.

Entre las organizaciones empresariales a las que pertenece Ferrovial cabe destacar CEOE, Foment de Treball, la Asociación Empresarios de Vizcaya (ECOVA), el  Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), The London Chamber of Commerce and Industry, The Confederation of British Industry, London First y Central London Partnership.

Durante 2007, Ferrovial ha sido miembro de las siguientes organizaciones sectoriales:

• Construcción

SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras de Ambito Nacional), CNC (Confederación Nacional de la Construcción), Gremio de Constructores de Obras, la Cámara Oficial de Contratistas y las cámaras provinciales, así como de las asociaciones provinciales de empresarios de la construcción de toda España. Otras asociaciones importantes de las cuales es miembro Ferrovial-Agromán son ACHE (Asociación Científica Hormigón Estructural), AEIS (Asociación Española de Ingeniería Sísmica), AETOS (Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas), AGECOVI (Asociación de Gestores de Cooperativas), ANAVIF (Asociación Nacional de la Vivienda), ASENFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales) , ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización Refrigeración), ATPYC (Asociación Técnica de Puertos y Costas), CNEGP (Comité Nacional Español Grandes Presas), IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering), IASS (The International Association for Shell and Spatial Structures), IECA (Internacional Erosion Central Association), SEMR (Sociedad Española de Mecánica de Rocas), SEMSC (Sociedad Española de Mecánica del Suelo y Cimentaciones) y SEPREM (Sociedad Española de Presas y Embalses).

• Autopistas

En el ámbito de las autopistas, Cintra es miembro de las siguientes asociaciones en España: SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras de Ambito Nacional), ASETA (Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje), AEC (Asociación Española de la Carretera) y ATC. En Irlanda, es miembro fundador de la Irish Toll Industry Association y es miembro de la I.B.E.C (Irish Business and Employers Confederation). En Portugal está asociada a Centro Rodoviario Portugués, a la Cámara de Comercio e Industria Luso-española y a  ASECAP.

• Aparcamientos

En cuanto a los aparcamientos, Cintra es miembro de AEGA (Asociación de empresarios de garajes, aparcamientos, estaciones de engrase y lavado y auto estaciones de Madrid), AMEGA (Asociación madrileña de empresas de garajes), ANERE (Asociación Nacional de empresas de regulación de estacionamiento), ASEPARC (Asociación española de aparcamientos), FEDESA (Federación española de asociaciones del sector de aparcamientos) y de la Agrupación provincial de empresarios de garajes aparcamientos y estaciones de lavado y engrase de Cantabria.

• Aeropuertos

BAA es miebro de diversas asociaciones tanto en el Reino Unido como a nivel internacional. Las principales asociaciones de la industria aeroportuaria a las que pertenece BAA son The Airport Operators Association, Airports Council International - Europe (ACI-Europe) y Airports Council International - World (ACI-World).

• Handling

Swissport es miembro de las principales asociaciones de la industria a la que pertenece, como IGHC/IATA, IAHA, ACI, TAPA, TACA, y también de algunas organizaciones más pequeñas como SITA.

• Mantenimiento y conservación de infraestructuras

Ferrovial está presente en las principales organizaciones relacionadas con la conservación y mantenimiento de infraestructuras, así como de facility management. EN España, cabe destacar ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras), AGESFER (Asociación de Empresas de Servicios Ferroviarios), AMI (Asociación de Mantenimiento Industrial), ASPEL (Asociación Profesional de Empresarios de Limpieza), INC (Sanitary Supply Association), SEFM (Sociedad Española de Facility Management International). En el Reino Unido, Amey es miembro de Institution of Electrical Engineers, Institution of Mechanical Engineer, International Institute of Risk and Safety Management, International Institute of Risk and Safety Management, Chartered Institute of Management, British Standards Institution, Institute of Civil Engineers, Institution of Highways and Transportation, Institute of Environmental Management and Assessment. British Quality Foundation, Considerate Contractor Scheme, European Foundation for Quality Management (EFQM), Association of Project Management, Safety & Standards Strategy Group SSSG (Railway Industry Association), Intelligent Transport Society (ITS), Association for Commuter Transport (ACT).

• Servicios urbanos y residuos

Cespa forma parte de diversas asociaciones empresariales y profesionales. Entre ellas, cabe destacar la AEA (Asociación Española de Arboricultura), AERCE (Asociación Española de Responsables de Compras o Existencias), ASEGRE (Asociación Española de Gestores de Residuos), ASEJA (Asociación Española de Empresas de Jardinería), ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales), ASELIME (Asociación de Empresas de Limpieza Técnica Industrial Mecanizada), ASELIP (Asociación Empresarial de Limpieza Pública), ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente), ECOEMBES (Ecoembalajes España), ISR (Club Español de los Residuos), SIGFITO (Sistema Integrado de Gestión de residuos de productos fitosanitarios).

A nivel autonómico, Cespa es miembro de ACITRE (Asociación Catalana de Instalaciones de Tratamiento de Residuos Especiales), ACLIMA (Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi), APVEC (Asociación de los profesionales de los espacios verdes de Cataluña), Área de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ASETRAVI (Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya), CEPTA (Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona), FEAT (Federación Empresarial del Autotransporte), FIDA (Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental), Fundació Enginyeria Agrícola Catalana, Fundació Forum Ambiental, IZAITE (Asociación de Empresas Vascas por la Sostenibilidad) y Gestora de Runes.

Asociaciones profesionales

Al margen de las asociaciones empresariales sectoriales, Ferrovial pertenece a diversas asociaciones profesionales que orientadas a la innovación en la gestión, el intercambio de experiencias y la formación continua. Entre otras, cabe destacar ADC DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación), AEDIPE (Asociación Española de Directivos de Personal), AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), AERI (Asociación Española para las Relaciones con Inversores), APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), ASEPAM (Asociación Española del Pacto Mundial), Club de Gestión de la Calidad, FIDA (Fundación Investigación y Desarrollo Ambiental), Forética, FRC (Foro de Reputación Corporativa), Fundació Forum Ambiental, Fundación Empresa y Sociedad, Fundación Entorno, IAI (Instituto de Análisis de Intangibles).

Relaciones Institucionales

comunicaciones@ferrovial.es